jueves, 12 de octubre de 2017

TUTORIAL PORTADOCUMENTACIÓN MASCOTAS

¡Hola!

Voy a explicaros cómo realizar una funda para llevar la documentación de vuestras mascotas, para meter tanto la cartilla de vacunaciones como el carnet. Seguro que cuando vayáis al veterinario a poner alguna vacuna llama la atención. La funda es esta:


Vamos a empezar con el tutorial. La técnica que se va a utilizar en casi todo el proyecto es la Técnica de Paper Piecing. Si no habéis hecho nunca esta técnica os aconsejo que veáis antes unos videos (buscad “técnica paper piecing” en Youtube). No es difícil, no os asustéis. 
Los materiales que necesitamos son: 
  • Telas:No se necesita gran cantidad de telas, yo lo hice con retales que tenía. 
  • Máquina de coser o aguja e hilo. Es más fácil con máquina de coser (yo lo he hecho así), pero se puede hacer a mano. 
  • Tijeras de tela y/o cutter rotatorio. En caso de utilizar cutter, necesitaremos también una tabla de corte. 
  • Regla de patchwork. 
  • Tijeras para papel.
  • Ruleta de marcar patrones: No es estrictamente necesario, pero ayuda mucho en esta técnica. 
  • Alfileres o pinzas. 
  • Plancha. 
  • Entretela adhesiva (es optativo, sólo en el caso de querer darle más cuerpo a la labor). 
  • Papel y bolígrafo. 
  • Pegamento de barra o pegamento textil (opcional). 
  • Botones para los ojos y para decorar.
Lo primero que debéis hacer es imprimir los patrones que tenéis en el archivo que os podéis descargar pinchando aqui. Están en formato pdf. Debéis imprimir 3 folios. Os recomiendo que uséis para imprimir los patrones el papel de la menor calidad posible, se puede usar cualquiera, pero a la hora de retirar el papel es mejor el de bajo gramaje. Una vez impresos, los recortaremos (con la tijera de papel) por la línea de puntos.



En uno de los folios se encuentra el patrón de la cara del perro, y en los otros dos folios está el patrón del resto de la parte frontal de nuestro trabajo. Estos dos últimos debemos unirlos para formar uno sólo. Yo los pego con cinta adhesiva normal, pero también podéis utilizar cinta de doble cara. Tened cuidado a la hora de pegar la partes, deben quedar las líneas centrales una encima de otra. Podéis ponerlo al trasluz para comprobar que todo está correcto antes de pegarlo.




Para evitar confusiones a la hora de empezar a coser, es preferible escribir el color que se va a utilizar en cada parte. Yo escribí el color en las partes de la cara del perro, y en las que son de fondo no puse nada.



Para facilitar la labor de doblar el folio cada vez que hay que añadir una tela nueva, es conveniente pasar el marcador de patrones por cada línea. De esta manera queda el papel microperforado y es más fácil doblarlo. Además a la hora de retirar el paper será más fácil de romper.



Comenzamos a coser. Buscamos la pieza número uno de nuestro patrón. Para las personas que se están iniciando en la costura, les recomiendo que coloquen el papel al trasluz y dibujen el contorno de la primera pieza en el revés del folio, que es donde se colocan las telas, para poder colocar la primera pieza en el lugar adecuado. En las siguientes fotografías se ve lo que quiero explicar.



Podemos poner un poquito de pegamento de barra o pegamento textil, para evitar que se mueva esta primera pieza. 
Damos la vuelta al patrón, sin mover la tela que hemos colocado, y doblamos el papel por la línea que hay entre el número 1 y el número 2 del patrón (en el caso de la fotografía, entre el E1 y el E2, cada patrón tiene una letra).



Ahora debemos cortar la tela que sobra. Para ello colocamos la regla sobre el doblez del papel y cortamos a 0,5 cm. como en la fotografía siguiente.


Os debe quedar así:


Ahora colocamos la tela (del color que corresponda), haciendo coincidir los bordes, ¡recordar siempre poner derecho con derecho de la tela!




Si aún no tenéis experiencia, colocad un alfiler para sujetar las telas, con cuidado de no colocarlo cerca del lugar por donde vamos a hacer la costura. 
Damos la vuelta al papel y cosemos por la línea que une 1 con 2, sólo por esa línea, no empezar antes ni terminar después, ya que luego tenemos que seguir doblando y las costuras largas nos molestarán.



Una vez cosida la costura, damos la vuelta a la labor y doblamos la tela que hemos cosido como se ve en la foto, y pasamos la plancha para fijar el doblez.


Seguimos cosiendo el resto de costuras, siguiendo los números y teniendo especial cuidado con los colores que debemos utilizar cada vez. Os dejo unas cuantas fotos para que veáis el proceso de nuevo al añadir la tela que corresponde al número 3.







Terminamos cada una de las piezas de la cara del perro y cortamos toda la tela que sobresale del papel.



Nos debe quedar algo como esto:


Ahora debemos coser primero las tres partes superiores una a otra, y luego las dos partes inferiores. Cuidado, en la foto no están bien colocadas las piezas de los extremos, la de la derecha va a la izquierda y viceversa.



Os debe quedar así:



Ahora unimos la parte superior y la parte inferior. Una vez que todo está cosido y comprobamos que el resultado es el que queremos, empezamos a retirar con paciencia el papel.


Una vez retirado por completo el papel, se plancha bien. Le marcamos (optativo) unas líneas delimitando la medida de 10x10 cm. para tener una guía para colocarlo en el siguiente paso. Yo utilizo un bolígrafo (Pilot Frixion) que se borra al pasarle la plancha, así no quedan marcas después.


Cogemos el otro patrón, y marcamos una línea entre las dos últimas líneas del patrón, esa será la costura final.




Las piezas A8, A9, A10 y A11 no es necesario ponerlas, simplemente al colocar las piezas A3, A4, A5 y A7 dejar un poco más de tela, dejando que cubra la totalidad del patrón 

Ahora volvemos a realizar todos los pasos explicados anteriormente, pero utilizando el patrón grande y colocando en A1 el bloque que realizamos antes con la cara del perro, centrando bien la pieza. 

Al terminar nos debe quedar una pieza como esta:


Es el momento de colocar los botones de los ojos y toda la decoración que queramos añadir.


Ahora debemos cortar una pieza de tela (la que hayamos elegido como tela interior) del mismo tamaño que el patrón que acabamos de realizar (yo no tenía una tela del tamaño adecuado y uní dos piezas como podéis ver en la foto). 

También tenemos que cortar 2 piezas de 15x21 cm, para los bolsillos interiores. Estas dos piezas debemos doblarlas a la mitad (a lo largo) y plancharlas.




Colocamos en la mesa la tela interior con el derecho hacia arriba, y colocamos los bolsillos a ambos lados (el doblez hacia el centro de la tela) como podéis ver en la foto.


Colocamos sobre esto el bloque final de Paper Piecing, con el derecho hacia abajo como veis en la foto.


Colocamos alrededor unas pinzas o alfileres para que no se nos mueva.


Cosemos un pespunte, por la línea que marcamos antes, alrededor de toda la pieza, dejando una zona de unos 6-7 cm sin coser, para luego darle la vuelta.



Ahora retiramos el papel.


Y cortamos la tela a 0,5 cm de la costura.


Nos debe quedar así. No debemos cortar la demasía de tela que haya en la zona que no hemos cosido, para que sea más fácil meter la tela cuando demos la vuelta. También tenemos que cortar las esquinas como en la foto, para que la esquina no tenga tanta tela y pueda sacarse bien la punta.




Le damos la vuelta con cuidado y paciencia, sacando bien las esquinas. Yo utilizo un palillo chino, pero se puede utilizar (con cuidado) la punta de una tijera. 

Una vez dado la vuelta, metemos hacia dentro la parte que no cosimos, por la que hemos dado la vuelta y planchamos bien. Nos debe quedar como las fotos.



Para finalizar la funda debemos pasar un pespunte alrededor de toda la pieza, para que se asiente la costura, muy cerca del borde.



Doblamos a la mitad, planchamos para que coja forma y… ya está lista nuestra funda!!


Podemos sustituir la cara del perro por cualquier otra cosa, podéis diseñar vuestro propio dibujo y sacar el patrón utilizando el programa Quilt Assistant (es el que yo utilicé). En otra entrada tenéis un tutorial para utilizarlo y un enlace para descargar el programa, sólo debéis recordar que la pieza que realicéis debe medir 10x10 cm. Si queréis ver la entrada en la que explico cómo utilizar el programa, pinchad aquí.

¿Alguna duda? Si os habéis quedado con alguna duda no dudéis en preguntármela desde los comentarios o en mi correo electrónico missfiebres@gmail.com

¡También me gustaría ver los trabajos en los que habéis aplicado este tutorial! Podéis enseñármelos mencionando @missfiebres en vuestras publicaciones de Facebook o Twitter. 

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario