sábado, 23 de septiembre de 2017

TUTORIAL QUILT ASSISTANT

¡Hola!

Lo prometido es deuda, así que aquí está el tutorial para aprender a utilizar el programa Quilt Assistant. Es un poco largo, pero merece la pena porque luego vamos a poder realizar todo lo que queramos, con las medidas que queramos, sin tener que buscar y buscar por mil sitios o tener que pagar por algún patrón.

Bueno, vamos al lío. Lo primero es elegir una imagen que se quiera convertir en patrón Paper Piecing y guardarla en nuestro ordenador. 

Yo lo que hice fue buscar en Google fotos de quilts realizados con la técnica del Paper Piecing, y recorté la zona que me interesaba (aunque pierda calidad la imagen no importa, lo importante es tener una guía para luego crear nuestro propio patrón). Yo voy a utilizar la misma imagen que utilicé para la colcha de Roko.


Foto tomada de Google


Abrimos el programa Quilt Assistant (al final os pondré un enlace donde lo podéis descargar).






Pinchamos en "Create a new project (browser for a picture)", buscamos la imagen elegida en el ordenador y pinchamos en Abrir.



En la ventana que se abre debemos dar el tamaño del bloque que queremos hacer, en Width ponemos la anchura y en Height ponemos la altura. En mi caso yo voy a poner 75 cm.


Ya tenemos nuestra imagen preparada. Ahora pinchamos en Zoom y marcamos el tanto por ciento adecuado para verlo más grande, en mi caso yo he marcado 25%.

Ahora empezamos a hacer nuestro patrón. Debemos "pintar" todas las líneas de nuestra imagen (empezando por las líneas que cruzan de lado a lado nuestra imagen). Pinchamos en el inicio de la línea y, sin soltar el botón del ratón, nos deslizamos hasta el final de la línea intentando adaptarnos lo mejor posible al trazado (no es necesario que sea perfecto del todo). Os dejo un gif para que veáis cómo lo he hecho yo y el orden que he seguido para trazar las líneas.


Si alguna línea no nos sale bien y queremos borrarla, pinchamos sobre la flechita verde de arriba o pulsamos en el teclado Ctrl + Z.

¡No os olvidéis ninguna línea! Prestad atención a las líneas pequeñas, es importante para no perder ningún detalle de nuestra imagen.

Ahora debemos pinchar en el primer desplegable que hay sobre el dibujo (donde pone Design) y lo cambiamos a Coloring. Volvemos a pinchar ahí, y volvemos a la posición Design.


Este es el momento de guardar nuestro trabajo pinchando en File y luego Save. Se abre una ventana para ubicar el archivo, le ponemos el nombre que queramos y pinchamos en Guardar.


Para obtener la plantilla en papel vamos a File y luego a Print. Se abre una pantalla en la que en la parte superior debemos seleccionar la pestaña que pone Paper Piecing (suele estar ya seleccionado, pero por si acaso...). Pinchamos en Name Shapes for Paper Piecing, para que numere y ponga letras en cada parte.



Pinchar en Print, y luego en Aceptar. Se imprimirán (en mi caso) 28 hojas (no os asustéis, es que mi diseño es de 75 cm!), si lo hacéis más pequeño, serán menos folios. Una vez impresas debemos recortar cada parte, en algunos casos las piezas son grandes y no entran en un folio, en esos casos debemos unir las piezas en las que pone Glue Edge con la que corresponda, por ejemplo Glue Edge #1 con Glue Edge #1, y Glue Edge #15 con Glue Edge #15.

Una vez que tenemos los patrones y las telas elegidas... empieza lo bueno!! A coser siguiendo la técnica del Paper Piecing. En el caso de mi quilt, seguí estos pasos para hacer la carita del perro, las huellas, las casitas y los log cabin, para no tener problemas con el tamaño a la hora de unir los bloques.

Si queréis descargaros el programa podéis hacerlo a través de esta página http://quiltassistant.com/ o pinchando aquí.

¿Os ha gustado? Si os ha gustado mi tutorial y queréis ver los que vaya subiendo no os olvidéis de pinchar en el botón de seguir para que no os perdáis ninguno.

¿Alguna duda? Si os habéis quedado con alguna duda no dudéis en preguntármela desde los comentarios o en mi correo electrónico.¡También me gustaría ver los trabajos en los que habéis aplicado este tutorial! Podéis enseñármelos mencionando @missfiebres en vuestras publicaciones de Facebook o Twitter.




8 comentarios:

  1. Fantastico tutorial y muy claro. Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar mi blog! Ahora a animarse a hacer algún patrón.

      Eliminar
  2. Hola!!! que bueno esta tu blog, me ha encantado, ya salve el tuto para crear los patrones porque me pareció muy útil. Gracias por compartirlo, saludos desde Uruguay!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme! No dejes de pasar por aquí de vez en cuando, porque seguiré subiendo todos los tutoriales que pueda. Saludos!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el tutorial, voy a guardarmelo para provarlo en una foto.

    ResponderEliminar
  4. Mil Gracias,el tutorial me lo guardo para instalarlo, super bien explicado,ahora visitare tu blog.Seguro que tambien me encantara.besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la visita! Espero que el resto del blog también te haya gustado, aún estoy empezando, pero intentaré subir todos los tutos que pueda! Besos

      Eliminar